¿Qué es la Realidad Virtual Inmersiva?
Desde que en 1980 Jaron Lanier popularizó el concepto de Realidad Virtual, esta se ha convertido en una tecnología emergente, que se ha transformado en una herramienta importante para el desarrollo de un abanico de actividades de la cotidianidad social. Esta tiene variados alcances, principalmente en ámbitos como la salud, el deporte, la educación, la ingeniería, por nombrar algunos.
¿Pero qué es la Realidad Virtual como concepto? La idea de realidad virtual enfrenta dos conceptos que resultan opuestos o al menos, contradictorios, lo real y lo virtual. Cuando hablamos de lo real estamos diciendo que es todo aquello que existe de forma auténtica o verdadera. Todos los sucesos que disponen de una existencia efectiva, y que no forman parte de la fantasía o de la imaginación, son reales. Por otro lado, lo virtual es un adjetivo determinado a ser lo opuesto a lo real, es lo que cuenta con la virtud de generar un efecto, pero que no se concreta de presente.
La enciclopedia británica tiene una definición muy concreta de lo que significa realidad virtual. La conceptualiza como “el uso del modelado y la simulación por computadora que permite a una persona interactuar con un entorno sensorial tridimensional artificial u otro entorno sensorial”. Además, establece que “las aplicaciones de realidad virtual sumergen al usuario en un entorno generado por computadora que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, que envían y reciben información y se usan como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo”. De este concepto se desprenden dos cualidades desde la relación entorno-usuario. Una es la calidad de la simulación desde el nivel de inmersión del usuario. Entonces, hablamos de una realidad virtual inmersiva que se caracteriza por sumergir totalmente al usuario en un entorno creado artificialmente con el que interactúa a través del uso de medios periféricos específicos y una realidad virtual semi-inmersiva, donde el usuario interactúa con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo, un videojuego a través del ordenador. La otra cualidad de la realidad virtual capacidad de hacer sentir esa realidad a través de la explotación multisensorial que involucra los sentidos del oído, la vista y el tacto.
La realidad virtual en el salón de clases.
Entre de los distintos alcances de la realidad virtual antes nombrados, se encuentra la educación. La Realidad virtual es una de las tecnologías utilizadas en el aula de clases con mayor proyección hacia el futuro. La educación en general, en todos sus niveles y modalidades, evolucionan a una velocidad creciente, adaptándose a nuevas realidades que son impulsadas por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación. La dinámica en el salón de clases tradicional, aquel del pizarrón y los pupitres, donde un profesor se paraba a dar una clase magistral a sus alumnos, que en sus cuadernos copiaban lo que este explicaba con una tiza o un marcador, se ha transformado paulatinamente en un aula interactiva caracterizada por albergar en un mismo espacio, una serie de recursos disponibles para la educación, como las pizarras interactivas, equipos de audio y video, tablets, ordenadores, conectividad a bibliotecas virtuales a través de internet, haciendo que aquellos salones de clase tradicionales, ahora sean aulas inteligentes donde los docentes y los estudiantes participen juntos en nuevas experiencias pedagógicas como el aprendizaje inmersivo.
¿Qué es el aprendizaje inmersivo?
El aprendizaje inmersivo es una novedad pedagógica, que, entre otras cosas, se vale de la realidad virtual como recurso educativo. Gracias a las potencialidades que ofrece la producción de contenidos en realidad virtual en el proceso pedagógico, el estudiante puede sumergirse en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del conocimiento, promoviendo el “learning by doing” o “aprender haciendo”, donde los estudiantes se sumergen en una relación multisensorial con los contenidos, y aprenden de manera interactiva, los conocimientos impartidos por un docente adaptado a las exigencias de una nueva realidad educativa.
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