OpenBoard es un software de pizarra digital interactiva (PDI) multiplataforma (disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS) y de código abierto, cuyo uso permite enriquecer la experiencia de aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula.

Surgió como una derivación del proyecto de software abierto Open-Sankoré en 2013 con la intención de simplificarlo y hacerlo más estable. El propio Open-Sankoré se basó en el software Uniboard, desarrollado originalmente por la Universidad de Lausanne, Suiza. Este comenzó su desarrollo en 2003 y se utilizó inicialmente en octubre de ese mismo año por profesores universitarios. Posteriormente, el proyecto pasó a manos de una nueva compañía llamada Mnemis SA. Finalmente, la Agrupación Francesa de Interés Público para Educación Digital en África (GIP ENA) adquirió la propiedad intelectual del software y lo convirtió en un proyecto de código abierto bajo la licencia GNU (LGPL).

Actualmente, OpenBoard lo mantiene el Departamento de Instrucción Pública (DIP) del Estado de Ginebra, Suiza. La Universidad de Lausana se sumó al proyecto mediante asistencia logística y financiera.

Beneficios de usar OpenBoard en el salón de clases

En el ámbito educativo, la versatilidad de OpenBoard lo hace valioso tanto para la educación presencial como para educación a distancia, ya que permite:

Enseñanza Visual:

Diseñar presentaciones Interactivas:

Con OpenBoard los profesores pueden crear presentaciones y actividades visualmente atractivas para sus estudiantes. Pueden dibujar, escribir, insertar imágenes, videos, audios, documentos, formas geométricas, reglas, escuadras, transportadores, compases, calculadoras, elegir entre un conjunto de interactividades que tiene disponible, y mucho más, para explicar conceptos de manera más clara.

OpenBoard - Interactividades

Una mejor visualización de procesos:

Mediante el uso de diagramas, esquemas y gráficos, los profesores puede hacer que sus estudiantes comprenda mejor de procesos complejos. Por ejemplo, en matemáticas, pueden visualizar la resolución de ecuaciones o representar funciones.

OpenBoard

Realizar anotaciones en tiempo real:

Durante su clase, los profesores pueden realizar anotaciones en tiempo real sobre imágenes, mapas o gráficos. Esto les ayudará a enfatizar puntos clave y mantener la atención de sus estudiantes.

Interactividad:

Fomentar la participación Activa:

OpenBoard permite a los estudiantes interactuar con la pizarra, ellos pueden responder preguntas, resolver problemas en ella y colaborar con sus otros compañeros.

Realizar feedback Inmediato:

Los profesores pueden evaluar las respuestas de sus estudiantes en tiempo real. Esto fomenta la retroalimentación inmediata y la corrección de errores.

Compartir contenido sincrónico o asíncrono:

Durante las clases en línea, los profesores pueden compartir la pizarra con sus estudiantes a través de la pantalla. Además, puede grabar sus explicaciones junto con las anotaciones para que los estudiantes puedan revisarlas después.

Crear juegos educativos:

Mediante actividades interactivas (interactividades), como juegos de palabras o rompecabezas, los profesores pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo.

OpenBoard juegos interactivos

Facilitación de la Comprensión:

Mejor visualización de conceptos abstractos:

Al representar ideas abstractas con imágenes, gráficos y esquemas, OpenBoard ayuda a los estudiantes a comprender mejor conceptos difíciles. Por ejemplo, los profesores pueden usar ejemplos prácticos en la pizarra para ilustrar teoría o principios. Esto hace que los conceptos sean más tangibles y aplicables.

Diseño de clases adaptado a estilos de aprendizaje:

Aprendizaje visual:

Los estudiantes visuales se pueden beneficiar de las representaciones gráficas que permite realizar el software en la pizarra.

Aprendizaje auditivo:

Los profesores pueden grabar explicaciones verbales junto con las anotaciones en la pizarra para beneficiar a los estudiantes auditivos.

Aprendizaje Kinestésico:

La interacción directa con la pizarra permite a los estudiantes kinestésicos aprender mediante la acción y la manipulación.

De esta manera, para los profesores que buscan una herramienta para sus clases, OpenBoard es una excelente opción para crear presentaciones interactivas y enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Puedes descargarla desde su sitio oficial:

  1. Ingresa a la página de descarga de OpenBoard haciendo clic en este enlace: Descargar OpenBoard.
  2. En la página de descarga, selecciona la opción que corresponda a las características de tu equipo (Windows, Linux o macOS).

Disfruta de esta poderosa herramienta digital para tus clases, especialmente si cuentas con nuestra Pizarra Digital Interactiva, ¿Quieres conocer más de nuestros productos? Sigue este enlace

Deje su comentario