¿QUÉ ES UNA TABLET?

La tablet en la educación

 La aparición de tecnologías emergentes en las aulas de clases y en todos los niveles de la educación a lo largo del mundo, como la tablet o las pizarras interactivas, han despertado un gran interés y motivado un importante debate sobre sus fortalezas como recursos educativos y su pertinencia en el campo del aprendizaje, sobre todo en el ámbito escolar a escala global.

Básicamente, una tablet es un dispositivo electrónico multimedia de alta complejidad, enmarcado en las tecnologías de la información y comunicación, muy parecido a una computadora portátil y de mayor tamaño que un teléfono celular inteligente o smartphone. Está caracterizada por tener una pantalla interactiva que se maneja con los dedos o a través de un lápiz táctil, sin necesidad del uso de accesorios periféricos de entrada, como lo son el teclado o el ratón, y en cuyo caso, son reemplazados por un teclado virtual que aparece en la pantalla.

La Tablet se configura en sí misma como un importante recurso disponible para la educación, que ofrece a los profesores y estudiantes una variedad de herramientas para la mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, abriendo la posibilidad de gestar la construcción del conocimiento de una manera colectiva entre profesores y estudiantes, basándose en la interacción y donde además fluyen nuevas experiencias pedagógicas que apuntan a un giro en el diseño de los sistemas educativos.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL USO DE LA TABLET EN EL AULA?

La tablet, junto a las pizarras interactivas, conforman un binomio que, de ser gestionado correctamente con un criterio de alta eficiencia, puede ser la punta de lanza que transforme los sistemas educativos en el mundo. El uso de estas tecnologías emergentes en el salón de clases, ofrece una serie de ventajas comparativas, que en la actualidad deben ser consideradas al momento de trabajar en el aula.

La tablet

Por ejemplo, una ventaja comparativa a considerar viene desde el punto de vista del ejercicio pedagógico en el aula. Este binomio puede resultar ser una herramienta muy eficiente que favorece el cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. El uso de estas tecnologías emergentes puede incrementar la interacción entre estudiantes y profesores, mitigando el clima de tensión natural que entre ellos existe en el modelo educativo tradicional.

La tablet también puede ser considerada un valor capaz de incrementar la motivación hacia el aprendizaje por parte de los estudiantes, permitiendo a los docentes mejorar sus competencias creativas para el diseño de actividades pedagógicas de una manera más interactiva. Con la tablet, el docente puede dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística, para enfocarse en un trabajo más complejo y utilizar un enfoque con mayor interrelación global del conocimiento, sobre una visión que demande el trabajo cooperativo y una mayor participación de los estudiantes, mejorando la capacidad del estudiante para comprender los objetivos de aprendizaje a través del juego como pedagogía. Estos factores son claves para la mejora del proceso educativo, así como para los resultados académicos que este persigue, ya que los estudiantes pueden crear productos multimedia como un pódcast, un audiovisual, una aplicación, etc.

El uso de la tablet permite el desarrollo del aprendizaje por proyectos, porque se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar más allá del aula. La idea fundamental es la solución de problemas o la realización de tareas que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente por el estudiante para realizar productos con apoyo documental, individualmente o en grupo, estimulando el aprendizaje y entrenamiento de destrezas orientadas a idear, planificar, buscar y gestionar información y datos en las nuevas redes, en un enfoque que demande el trabajo cooperativo y una mayor participación colectiva de los estudiantes.

También el uso de la tablet permite el desarrollo del trabajo diferenciado a partir de la personalización del aprendizaje basado en las inteligencias múltiples y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Esto favorece el desarrollo de la autonomía personal.

Otra ventaja comparativa que aporta el uso de la tablet en el aula está referida al servicio que esta puede aportar al docente en términos de la gestión y control de los aspectos administrativos de su trabajo, que van desde la información personalizada sobre las características y el rendimiento de cada estudiante, hasta la evaluación personalizada de los procesos de aprendizaje de los mismos. Con la tablet, el docente puede manejar en tiempo real los momentos de realización de test, pruebas y exámenes sobre los contenidos trabajados en el aula. Esto ofrece una nueva cualidad en la comunicación estudiante-docente, incluso incorporando a los representantes o apoderados, que con la tablet pueden involucrarse de manera más activa en la educación de sus representados.

La tablet en casa

Para el estudiante, además de tener en la tablet una herramienta innovadora para su desarrollo educativo a partir de las distintas aplicaciones que ella ofrece en las distintas áreas del conocimiento, tiene la posibilidad de integrarse a una plataforma de intercambio de saberes con estudiantes de otras partes del mundo, superando las distancias geográficas y las barreras culturales a través de una buena conexión en la internet.

La tablet y la pizarra interactiva abren entonces una gama muy variada de posibilidades para impulsar un nuevo modelo de educación que comienza por superar las cuatro paredes del salón de clase para llegar al aula interactiva en el complejo mundo de la educación 2.0.

AULA INTERACTIVA es un proyecto de GRUPO INTERACTIVAS C.A. que ofrece soluciones interactivas y de vanguardia educativa para el sector público y privado. Diseñamos y Fabricamos Pizarras Digitales Interactivas, así como soluciones en software y hardware para la enseñanza de las distintas áreas del saber. Tenemos nuestra sede operativa en Mérida, Venezuela, pero ofrecemos asesorías y apoyo a instituciones en diversas regiones de Venezuela y del Mundo.

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