La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones educativas, ya que puede facilitar el aprendizaje de conceptos abstractos, estimular la motivación y la creatividad de los estudiantes, así como favorecer en ellos el desarrollo de habilidades como la cooperación, comunicación y resolución de problemas. Conoce cómo puedes usarla en el aula de clases.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una tecnología que permite incorporar imágenes, sonidos, textos u otros elementos digitales en un plano real. A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno totalmente artificial, la realidad aumentada aprovecha el mundo real como base y lo complementa con información adicional. Para lograr esto, se utilizan dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, gafas o cascos, que cuentan con cámaras, sensores, procesadores y pantallas capaces de captar el entorno y proyectar los elementos virtuales sobre él.
Heinz en el pasado utilizó realidad aumentada en sus productos. Al escanear las etiquetas se rebelaba un libro de recetas que parecia salir de la botella. Estas recetas podían descargarse y existía también la opción de ver un video de su preparación.
¿Qué diferencia la realidad aumentada con la realidad virtual?
Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son tecnologías que se utilizan para crear experiencias inmersivas. La principal diferencia entre ellas es cómo transforman o construyen el entorno y cómo interactúan con él.
Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual crea un entorno artificial que sumerge al usuario en un mundo completamente nuevo y ficticio, mientras que la realidad aumentada superpone elementos virtuales sobre el mundo real o físico. La primera requiere el uso de cascos o gafas, mientras que en la segunda se pueden usar otros dispositivos como teléfonos móviles y tabletas.
¿Por qué la realidad aumentada es relevante en la educación?
La realidad aumentada es relevante en la educación porque ofrece una serie de beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos son:
Beneficios de la realidad aumentada en el salón de clases
Mejora la experiencia educativa
La realidad aumentada permite crear entornos interactivos e inmersivos que captan el interés y la atención de los estudiantes. Además, facilita la comprensión y memorización de conceptos al ofrecer información visual y auditiva complementaria a la textual.
Fomenta la creatividad y la innovación
Esta tecnología estimula el pensamiento divergente (o lateral) y la resolución de problemas prácticos. Los estudiantes pueden explorar, diseñar, modificar y experimentar con elementos virtuales, desarrollando así su capacidad creativa e innovadora.
Potencia la autonomía y la motivación
La realidad aumentada permite que los estudiantes elijan los contenidos que quieren trabajar, según sus intereses y necesidades. Asimismo, les ofrece una retroalimentación inmediata y un sentimiento de competencia al lograr los objetivos propuestos. Esto aumenta su autonomía y su motivación por aprender.
Mejora la accesibilidad y la inclusión
Como mencionamos anteriormente, la realidad aumentada puede adaptarse a las características y preferencias de cada estudiante, ofreciendo una educación personalizada y diferenciada. También puede ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, como discapacidad visual o auditiva, al proporcionarles recursos adaptados a su situación.
Amplía las posibilidades de aprendizaje
El uso de esta tecnología puede enriquecer el currículo educativo al ofrecer experiencias de aprendizaje que no serían posibles en el entorno real. Por ejemplo, los estudiantes pueden visitar lugares históricos, observar fenómenos naturales o experimentos científicos.
Aplicaciones de la realidad aumentada en el aula
En la sección anterior mencionamos brevemente algunas aplicaciones de la realidad aumentada en el aula, sin embargo, hay muchas más, como:
- A través de esta tecnología los estudiantes pueden visualizar y manipular objetos virtuales 3D, como monumentos históricos, planetas, animales, figuras, etc. Lo que los ayuda a conocer o descubrir sobre sus características, funciones o contextos.
- Del mismo modo, pueden sumergirse en entornos virtuales que simulan la realidad, como el cuerpo humano, y realizar exploraciones o experimentos que serían difíciles de hacer en el mundo real.
- Los estudiantes pueden crear sus propios contenidos con realidad aumentada, como dibujos, presentaciones, cárteles, etc., y añadirles elementos multimedia. También pueden compartirlos fácilmente con sus compañeros u otros usuarios.
- Con la realidad aumentada los estudiantes puedes participar en actividades gamificadas, como cuestionarios, retos o encuestas, haciendo que el aprendizaje sea más divertido y dinámico.
Materias o temas donde se puede aplicar la realidad aumentada en el aula
Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en diferentes materias, como historia, geografía, idiomas, deportes, matemáticas, biología, química y física. Por ejemplo, y como se ha mencionado anteriormente, la realidad aumentada permite recrear escenarios históricos, personajes, monumentos, obras de arte, etc., que en materias como historia, ayuda a los estudiantes a acercarse a la cultura y el contexto de la época.
Con esta tecnología también se podría visualizar mapas interactivos con información sobre países, regiones, climas, recursos naturales, etc., que son muy útiles en geografía. Del mismo modo, podría usarse para la práctica de la pronunciación, el vocabulario, la gramática, etc., de diferentes idiomas, mediante juegos, actividades y simulaciones que estimulen la comunicación y la expresión oral, haciendo que las clases de idiomas sean más amenas.
En materias científicas, como biología, la realidad aumentada podría ayudar a observar modelos tridimensionales de plantas, órganos, células, animales. También de moléculas, muy útiles en química, así como experimentar con reacciones químicas, aprender sobre la estructura atómica, etc.
En matemática, se puede usar la realidad aumentada para ilustrar conceptos abstractos, como funciones, ecuaciones, etc., haciendo más intuitivo y divertido el aprendizaje matemático.
Desafíos potenciales que deben superar los profesores con la realidad aumentada en el aula
Algunos de los desafíos que deben superar los profesores son:
- La actitud y la creatividad para imaginar y planificar proyectos educativos que integren esta tecnología de forma efectiva y significativa.
- La evaluación y seguimiento de los procesos y los resultados de aprendizaje que se generan con el uso de la realidad aumentada, así como la adaptación a las necesidades y características de sus estudiantes.
- La disponibilidad y el acceso a la infraestructura tecnológica necesaria, como conexión a internet de calidad, dispositivos móviles, aplicaciones y software.
- La capacitación y el acompañamiento por parte de las instituciones educativas para los docentes que quieran incorporar el uso de estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas, así como el desarrollo de competencias digitales.
- La superación de los paradigmas y las resistencias que puedan existir frente a la innovación educativa y la transformación pedagógica que implica la realidad aumentada.
Herramientas o recursos de realidad aumentada para el aula
Arloon
Es una aplicación educativa que utiliza la tecnología de la realidad aumentada para enseñar diferentes materias como ciencias, matemáticas y química. Con esta aplicación, los estudiantes pueden:
- Interactuar con modelos 3D de objetos y fenómenos relacionados con el contenido curricular, como el sistema solar, la anatomía humana o la fotosíntesis.
- Aprender conceptos, vocabulario y curiosidades sobre cada tema de forma lúdica y visual.
- Realizar ejercicios y juegos para reforzar el aprendizaje y evaluar los conocimientos adquiridos.
- Experimentar la realidad aumentada con una ficha impresa que permite ver los modelos 3D en el espacio real y en tamaño natural.
Aumentaty Author
Es una herramienta gratuita que permite crear y visualizar contenidos de realidad aumentada de forma sencilla y sin programar. Con esta aplicación, es posible:
- Importar modelos 3D de diferentes formatos (.dae, .obj, .3ds y .fbx) y asociarlos a marcas impresas en papel.
- Ajustar el tamaño, la posición y la rotación de los modelos 3D sobre las marcas.
- Compartir escenas de realidad aumentada con otros usuarios a través de redes sociales o del visor Aumentaty Viewer.
- Utilizar la realidad aumentada para fines educativos, lúdicos o profesionales, explorando objetos y fenómenos en 3D.
Metaverse
Es una herramienta gratuita que permite crear experiencias de realidad aumentada interactivas y gamificadas con personajes, objetos, diálogos, preguntas, etc. Permite crear nuestras propias escenas de realidad aumentada o usar las plantillas que ofrece la plataforma. También compartir nuestras experiencias con otros usuarios o acceder a las que han creado otros docentes.
Spark AR Studio
Es una herramienta de Facebook que permite crear efectos de realidad aumentada para Instagram y Facebook. Con esta aplicación, podemos diseñar experiencias interactivas e inmersivas que se pueden compartir con millones de personas en todo el mundo.
CoSpaces
Es una herramienta gratuita que permite crear experiencias de realidad aumentada con imágenes, textos, audios o vídeos que se activan al escanear un marcador con la cámara del dispositivo móvil. Podemos crear nuestros propios marcadores o usar los que ya existen en la plataforma. También podemos compartir nuestras experiencias con otros usuarios o acceder a las que han creado otros docentes.
Google Arts & Culture
Es una aplicación gratuita que permite realizar viajes virtuales a lugares emblemáticos del mundo, como el Coliseo, la Gran Muralla China, el Taj Mahal, etc. Podemos elegir entre más de 900 expediciones disponibles o crear unas nuevas.
Quiver Education
Es una aplicación gratuita que permite colorear y animar dibujos en 3D con realidad aumentada. Podemos elegir entre más de 100 dibujos disponibles o crearlos. También podemos interactuar con los dibujos animados y aprender sobre diferentes temas, como animales, planetas, matemáticas, etc.
Anatomy 4D
Es una aplicación gratuita que permite explorar el cuerpo humano en detalle con realidad aumentada. Podemos elegir entre diferentes sistemas corporales, como el esquelético, el muscular, el circulatorio, el respiratorio, etc. También podemos ver cómo funcionan los órganos y aprender sobre su anatomía y fisiología.
ARCore
Es una plataforma creada por Google para crear experiencias de realidad aumentada. Con ARCore podemos usar la cámara y los sensores de un móvil Android para superponer objetos virtuales en el mundo real, como animales, personajes, productos o juegos. Algunos ejemplos de aplicaciones que usan ARCore son Pokémon Go, The Witcher: Monster Slayer o Google Lens.
Star Walk 2
Star Walk 2 es una aplicación educativa de astronomía que nos permite explorar objetos celestes en tiempo real desde nuestro dispositivo móvil. Cuenta con un mapa del cielo interactivo con el que podemos ver las ubicaciones de los objetos celestes e información en tiempo real o viajar en el tiempo para verlos en cualquier fecha y hora.
La realidad aumentada es una tecnología que tiene un gran potencial para la educación, sin embargo, también implica algunos desafíos. Por lo tanto, es necesario que los profesores y las instituciones educativas trabajen conjuntamente para diseñar experiencias de aprendizaje efectivas, éticas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La realidad aumentada no es una solución mágica, sino una herramienta más que puede enriquecer el proceso educativo si se utiliza de forma adecuada y crítica.